sábado, 9 de abril de 2016

Construcción de tablas


Razonamiento proporcional y construcción de tablas de multiplicar.Las tablas de multiplicar - al menos las del 1 al 10- deben pasar a formar parte de la memoria inmediata de nuestros/as alumnos/as de Primaria, es decir, deben memorizarlas. Constituyen un conjunto de hechos numéricos básicos sobre los que se sustenta la generación de otros cálculos más complejos...Es obvio que la repetición de estos hechos numéricos básicos favorece enormemente su memorización...
Pero esto no significa, ni mucho menos, que el aprendizaje de las tablas deba iniciarse de manera memorística. Y menos aún que formen un contenido con sentido en sí mismo, sin relación con otros, simplemente destinado a la práctica de multiplicaciones tradicionales...
La CONSTRUCCIÓN DE TABLAS MULTIPLICATIVAS  es un contenido más amplio y relevante. Todos/as los/as alumnos/as tienen cierto grado de <razonamiento proporcional> que hay que desarrollar. La construcción de tablas multiplicativas - obtención de múltiplos al fin y al cabo- viene como anillo al dedo para este propósito. Además la búsqueda del razonamiento es ineludible en matemáticas... PDI: sí.

http://dl.dropbox.com/u/44162055/manipulables/problemas/tablasproporcionalidad.swf

No hay comentarios:

Publicar un comentario